11/7/14

Ojalá Todas las citas horarias fueran como esta

La cita horaria es el vivo ejemplo de la meritocracia, ya que representa el esfuerzo de los estudiantes durante un semestre y recompensa el esfuerzo de éstos en el semestre subsiguiente, pues las personas pueden inscribir o no las materias con los profesores que desean

Es por ello que, ante las repetidas quejas, se constató de primera mano cuán justa fue la cita horaria elaborada para regir el proceso de inscripciones del período lectivo 2014-1 y para ello, se tomó una pequeña muestra de 45 estudiantes correspondientes  a una misma franja horaria durante el primer día de inscripciones. De dichas 45 personas a las que les correspondía inscribirse ese día, se observaron irregularidades como las siguientes:

11 personas no reunían los 8 créditos necesarios para inscribirse en esa franja horaria
2 personas retiraron todas las materias y sin embargo las permitieron inscribirse en ese día 
Hubo un caso donde una persona fue reincorporada a la universidad y no contaba con el promedio necesario para pertenecer a esa franja horaria
10 personas obtuvieron un promedio ponderado del semestre que no era suficiente para estar  situadas en esa franja, a pesar de que en las franjas subsiguientes hubiesen personas con promedio ponderados superiores a los mismos.

Se puede decir que en la EAC nuevamente se le dio una “patada” a la meritocracia y se demuestra nuevamente que los estudiantes de la EAC están huérfanos de una representación estudiantil que vele por el cese de estos abusos,  ya que el proceso de inscripciones del semestre 2014-1 no cumplió cabalmente lo estipulado en el instructivo de inscripciones de la escuela, pues no se tomó en cuenta el Promedio Ponderado y el mínimo de ocho (8) unidades aprobadas. Asimismo, se dejó inscribir primero a aquellas personas que habían retirado todas las materias el semestre anterior.




Claudio Martinez
EL EACISTA UCV

2 comentarios:

  1. Claudio quisiera comentar que de ser correcta la información que nos estas presentando cabría preguntarnos, ¿como pueden suceder este tipo de situaciones en un proceso de inscripción?, ¿Quien debe encargarse por velar para que no suceda?

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  2. Saludos cordiales profesora Ana, con respecto a su planteamiento, yo propongo 2 soluciones que deben ir de la mano:

    1. Las autoridades de control de estudios, así como la directiva de la escuela deben hacer un mayor seguimiento a los cronogramas que los profesores planteen con respecto a las fechas de la aplicación de evaluaciones, así como a las fechas de entrega de notas. La idea de esto es que haya una correcta ejecución entre lo planificado y lo ejecutado; ésto contribuiría a que las notas finales sean entregadas y cargadas sin retrasos innecesarios

    Asimismo, y al evitar los retrasos innecesarios, se tendría un mayor margen de tiempo para corregir las notas que sean cargadas de manera errónea y todas aquellas situaciones irregulares que se presentan al final de un período lectivo.

    2. Es necesario, que nosotros los estudiantes, nos involucremos y participemos más en algo tan importante y que nos afecta directamente como lo es la elaboración de la cita horaria. Se hace necesario no delegar en nadie un asunto tan importante; así también, es vital que haya un equipo que voluntariamente se disponga a ayudar a que se cumplan los criterios dispuestos para la elaboración de la cita horaria, es por eso que el equipo de “El Eacista” estaría más que dispuesto a ayudar a la comunidad estudiantil en este respecto

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