30/5/17

Un buen gerente también debe saber de marketing

Fuente: Pixabay

Un buen gerente también debe saber de marketing

A pesar de que gran parte de los gerentes suele relacionar la palabra “marketing” como tarea exclusiva del departamento de ventas, lo cierto es que el alcance del mismo va más allá de lo que podríamos imaginar. El marketing ha avanzado de forma increíble, debido a los constantes cambios que ha sufrido el mercado. La evolución del cliente y su manera de consumir es ejemplo del cambio, ya que ahora los consumidores son más inteligentes, críticos y exigentes, por ende se le debe prestar atención.

El Máster en Marketing Digital Valencia de la EEME Business School lo tiene bien claro y por eso son cada vez más los gerentes que aprovechan esta oportunidad para aprender de qué manera pueden aprovechar mejor el marketing. No obstante, algunos siguen preguntándose para qué les serviría, la respuesta está en el alcance del mismo dentro de la empresa, más allá de las ventas.

Alcances del marketing

Se dice que el marketing debe ser visto en tres niveles diferentes para poder comprender su alcance y como gerentes de empresas cada uno se debe dominar. El primero de ellos es el nivel “misional” del mismo, es decir, cumplir con la misión principal de la organización. El marketing permite orientar la empresa al mercado y por ende facilita el cumplimiento de su misión.

El segundo nivel está dirigido a la consecución de los objetivos básicos que se proponga la organización y por último a la realización de funciones concretas que se ejecutan en el día a día de la misma. Estos niveles se estudian a profundidad en el Master en Marketing digital de la EEME Business School, que ya ha abierto el periodo de matrícula para su sexta edición. Cuenta con más de 70 expertos de las primeras empresas tecnológicas y está considerado uno de los mejores en su especialidad.

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La mezcla entre gerencia y marketing

Al combinar los conocimientos de gerencia con el marketing, el profesional está en la capacidad de conocer a profundidad los productos o servicios que la organización ofrece, así como una comprensión del mercado y del sector en el que la organización hace vida. Esto mejora el enfoque del mismo a la hora de tomar decisiones, ya que tiene a su disposición el uso de técnicas del marketing más conocidas como el análisis de mercado, nuevos productos, identificación de fortalezas y debilidades de la empresa y más.

El reto final está en comprender cual es la mejor manera de combinar ambos conocimientos y aplicarlos de manera efectiva en el mundo laboral. Es bien sabido que el marketing en la actualidad es una de las áreas que más interés despierta en las organizaciones ya que se ha demostrado que, con el apoyo de las nuevas tecnologías y medios de conexión social, es posible aumentar las ventas y optimizar otras áreas de la organización y ello ha despertado el interés en estudiar más sobre la misma.


Un buen gerente debe tener formación multidisciplinaria y dentro de sus habilidades, el marketing, más que opcional, se está convirtiendo en una asignatura obligatoria.