17/1/18

¿Cumples con la LOPD? Protege a tus clientes

Cumples con la LOPD

En numerosas ocasiones hemos conversado sobre la importancia de la privacidad en línea, tanto por razones de seguridad como un tema del respeto al derecho a la privacidad. La LOPD está enfocada en estas razones y si eres un profesional, autónomo o empresa que maneja datos personales de sus clientes o terceros en general, estás obligado a cumplirla.

La Ley de Protección de Datos (LOPD) fue creada con el fin de garantizar la protección de la intimidad y derecho a la privacidad de aquellos que faciliten datos de carácter personal y privado a terceros, ya sean personas físicas o jurídicas. Por esa razón, cumplir con sus lineamientos es  de obligatorio cumplimiento, tanto para evitar sanciones como para demostrar el compromiso que se tiene con respecto a la protección de datos de tus clientes o proveedores.

Conociendo la LOPD


En la actualidad, existen empresas especializadas en la asistencia y adaptación de las compañías a las exigencias de la LOPD, ofreciendo guías, formación profesional referida a la gestión de datos personales y demás servicios dirigidos a garantizar el cumplimiento de la LOPD. No obstante, antes de tomar la decisión de contratar este tipo de servicios es normal hacerse la pregunta: ¿Debo cumplir con lo estipulado en esta ley?

Para responder dicha interrogante se debe partir de lo que se entiende como datos de carácter personal, que es lo que pretende proteger esta ley.  Estos datos son comúnmente definidos como cualquier tipo de información que se registra y permita identificar posteriormente a una persona, un ejemplo de ello es su nombre completo, edad, número de identificación y más. Si se almacena este tipo de información entonces la ley debe cumplirse.

Cumplir la ley requiere de ayuda profesional


Luego de identificar si se trabaja o no con este tipo de datos, es hora de poner manos a la obra y ajustarse a las exigencias de la LOPD. Una tarea que en principio es sencilla debido a lo expedito del registro en la Agencia Española de Protección de Datos, no obstante, hay aspectos más complejos que requieren la ayuda de empresas de protección de datos para evitar contratiempos o problemas innecesarios por error u omisión de las exigencias que estipula la ley.

Identificando los niveles de datos


Entrado en materia más técnica, la LOPD establece una clasificación de 3 niveles (básico, medio y alto) para definir el tipo de datos que una organización o autónomo puede registrar de sus clientes.  Estos niveles permiten delimitar mejor que tipo de datos puede almacenar, por ejemplo, un local de comida rápida a diferencia de una aseguradora o una institución financiera.

El nivel alto de datos hace referencia a datos médicos, religión o inclinaciones políticas, información que se considera debe estar muy bien resguardada.  En el nivel medio está toda aquella información que no pertenece a las mencionadas en el nivel alto, como gustos, hobbies y más. Por último, el nivel bajo aglomera información más común de compartir como el nombre completo,


Evita sanciones y garantiza la protección de los datos privados de tus clientes de la mano de un equipo especializado en el tema.

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