Perfil del Administrador


El egresado de la Licenciatura en Administración Comercial es un profesional preparado para realizar actividades en la administración pública y privada, especializándose en el manejo organizacional con conocimientos de problemas mediante estudios de mercados, relaciones industriales, finanzas, etc. Capaz de liderar equipos de trabajo multidisciplinario, integrando recursos para el logro de las metas organizacionales.

Muchas deben ser las competencias de un profesional de la administración y la gerencia que le permitan una práctica profesional que se corresponda con los diversos aspectos abordados anteriormente. Seguidamente exponemos aquellas que se estima son fundamentales, sin pretender responder a un orden o jerarquía.


Comportamiento ético y responsable
   
   El profesional de la administración entiende la ética como un modo de resolver dilemas de acción cuya práctica está signada por el papel que juega en las organizaciones y en la sociedad.

   Es un profesional que comprende la responsabilidad de la organización en la cual trabaja o dirige, de manera que los valores que la definen y que permitan construir comunidad con la sociedad sean respetados y tomados en cuenta, sin descuidar los grandes temas del desarrollo, el daño al medio ambiente, la vida y el éxito.

   Además procura que en sus prácticas se reconozca la trascendencia de la persona y se logre la integración armoniosa y respetuosa de quienes aportan trabajo, dirección y recursos.

   Este comportamiento está definido por su apego a los siguientes principios básicos:

Plurabilidad: Capacidad de entender y comprender la diversidad y heterogeneidad del grupo humano con el que trabaja y para el que trabaja.

Integración: Disposición para desarrollar la cooperación y facilitar la participación del os miembros de la organización. Procurar el aprendizaje y desarrollo de la cultura y del despliegue de la personalidad para la construcción de sólidos potenciales de entendimiento.

Solidaridad: Colocar la creatividad personal al servicio de la cooperación para lograr mayores niveles de justicia y disponer capacidades al servicio de la comunidad. Preocupación por promover el bienestar de todos los seres humanos. Fomentar el ambiente de unión y apoyo mutuo promoviendo la convivencia organizada, unificando inteligencias y voluntades para lograr finalidades comunes. Alcanzar del desarrollo compartido y de respeto hacia los demás.

Compromiso Social: Voluntad para entender y comprender los complejos procesos sociales en los cuales debe desempeñarse un profesional y disposición para involucrarse en los procesos dirigidos a proporcionar bienestar social.

Responsabilidad: Ponderar adecuadamente las consecuencias prácticas de las decisiones. Asumir las responsabilidades de mandatario y cumplir cabalmente los compromisos adquiridos.

Honestidad: Respetar el compromiso y la verdad.

Justicia: Respeto a los seres humanos y al convivir democrático. Aceptación de las diferencias sin voluntad de dañar. Respeto de los derechos y libertades de los demás, rechazo a la exclusión, la discriminación y la inequidad.

Capacidad para tomar decisiones: El desempeño de un gerente se mide por su capacidad para tomar decisiones adecuadas en cualesquiera de sus niveles de actividad (primera línea, media o alta gerencia). Con relación a este proceso es importante el manejo de técnicas de decisión grupal, conocer cuando es menester utilizarlas y valorar el significado del proceso de delegar autoridad.

Capacidad de aprendizaje y de auto-formación: Poseer actitud y voluntad hacia la auto- formación, ello significa poder estar al día en la evolución del conocimiento en general y en particular el administrativo- gerencial.



Características de la Carrera de Administración Comercial